4 de julio de 2022

RADIO IDEAL OMATE

Generación Innovadora en Radio

Alcalde de la provincia General Sánchez Cerro confirmó su participación en reunión por el caso del río Coralaque

La reunión con el Ejecutivo, está programado para el martes 9 de marzo, en que se abordará el caso de la contaminación del río Coralaque a raíz de la actividad minera de Tucari de la empresa Aruntani SAC. Una comitiva de autoridades de Moquegua asistirá a la reunión con 4 ministros de Estado.

El alcalde de la provincia Gral. Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitúpac, aseguró su presencia en esta reunión en que participarán los titulares de los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Salud.

La autoridad provincial recordó que desde hace años atrás vienen abordando el problema socioambiental y que debido a la coyuntura sanitaria se ha ido posponiendo. Pero el último viernes se puso en agenda en el centro poblado de Titire y es donde se acordó sostener la reunión con el Gobierno Central.

Lo que la autoridad municipal ha pedido es que tanto la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), emita los informes técnicos sobre los daños que la minera ha ocasionado en la cuenca, para que sirva de fundamento y así buscar el resarcimiento de los daños ambientales que ha originado y que no tiene cuando acabar.

Cabe indicar que de por medio ya existe un estudio médico que se hizo a los niños del centro poblado de Pachas del distrito de Chojata que es una de las zonas más afectadas por la contaminación del río. Todos ellos tienen alta presencia de metales pesados en su organismo por consumo del agua contaminada.

Desde hace años atrás, el río Coralaque, que es afluente del Tambo, presenta una coloración amarillenta, éstas aguas provienen de los ríos Margaritani y Apostoloni, “ese lodo amarillento se ha vertido ahí”, sostuvo el alcalde provincial.