4 de julio de 2022

RADIO IDEAL OMATE

Generación Innovadora en Radio

Ejecutivo admite proyecto de captación y conducción de agua para el centro poblado de Pachas

El alcalde del distrito de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio se pronunció sobre el proyecto de captación y conducción de agua hacia el centro poblado de Pachas, el cual tenía conflictos en su ejecución por su elevado costo de inversión (22 millones), y aseguró que el Ministerio de Agricultura admitió el proyecto.

Durante la última reunión multisectorial desarrollada en la ciudad de Lima, el Ejecutivo se comprometió, en consecuencia, a iniciar las acciones como una medida de solución inmediata, por lo que se iniciará la ejecución del diagnóstico situacional y la elaboración del expediente técnico en un plazo de 6 meses. Además, el proceso del cierre de mina [Tucari] el cual tendría una duración de 4 años aproximadamente se reduciría a 2 años.

“Toman este proyecto el día lunes y durante la semana se conocerá  quienes son los funcionarios que realizarán la verificación en campo y una vez se tenga un informe final favorable, pasa a ser financiado”, detalló la autoridad municipal.

Pachas es el centro poblado, es una de los poblados más afectados por la contaminación del río Coralaque, provocado por la mina Tucari de la empresa Aruntani SAC. El Minsa hizo estudios a los niños de la zona en el 2019, los resultados no son nada alentadores, presentan niveles elevados por metales pesados en su organismo.