4 de julio de 2022

RADIO IDEAL OMATE

Generación Innovadora en Radio

Moquegua: Tumilaca rechaza diálogo con gobierno y sigue en huelga

Agricultores bloquean hace tres días el puente de Tumilaca, exigiendo el cierre de la mina Aruntani-Tucari. No se pudo concretar diálogo con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

Juntos. Autoridades moqueguanas estuvieron ayer en Tumilaca. Foto: difusión

Los agricultores de Tumilaca, poblado ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, rechazaron el diálogo con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien los esperaba en la zona urbana de Moquegua. Los agricultores bloquean hace tres días el puente de Tumilaca, exigiendo el cierre de la mina Aruntani-Tucari por contaminación en los andes, límite de Moquegua Puno.

El ministro González llegó ayer a Moquegua acompañado de Jorge Chávez Crestas, viceministro de Minas y la secretaria de Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, Gissel Huamaní Olivo. Todos excepto González llegaron a Tumilaca.

El ministro informó que por problemas de salud no podía desplazarse hasta el colegio Nuestra Señora del Carmen, donde se iba a instalar el grupo de diálogo. Los agricultores tomaron como un desplante la ausencia del ministro y anunciaron que radicalizarían su lucha.

El congresista por Moquegua, Jorge Samuel Coayla Juárez, manifestó que la población aceptó dialogar incluso cuando solo llegó uno de los tres ministros que esperaban para atender su demandas, pero la falta de González en la zona de la protesta avivó el conflicto.