4 de julio de 2022

RADIO IDEAL OMATE

Generación Innovadora en Radio

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre cierran filas contra moción de vacancia presidencial

Luego que la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentara una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, las fuerzas políticas alinearon sus posturas en el Parlamento. La mayoría guarda silencio y otras bancadas ya han manifestado su rechazo a la propuesta.

Curiosamente, tras la intervención de la parlamentaria en el hemiciclo, la tarde de ayer, no se oyeron aplausos ni pullas de apoyo. “Por el grito desesperado del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo”, dijo Chirinos en tono  exaltado.

Nadie respondió su pedido, apenas se oyó un aplauso y el Congreso pasó rápidamente a otro tema. El portavoz de Podemos Perú, Enrique Wong, le recordó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que en su presentación en la CADE aseguró que la vacancia presidencial no estaba en agenda.

Alva admitió su postura y no avaló a Chirinos. La Bancada de Fuerza Popular no ha respaldado a Chirinos. Solo Renovación Popular está en coqueteos con la parlamentaria para apoyarla, pero con ellos solo sumaría nueve firmas de las 26 que necesita para presentar su moción al pleno del Parlamento. De llegar a esta instancia, requiere el 40% del respaldo congresal para que se admita a trámite y, finalmente, la iniciativa tendría que contar con 87 votos para que el mandatario sea vacado.

Por la noche las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Perú Libre se pronunciaron en contra de destituir al jefe de Estado. Mientras tanto, en la Bancada de Perú Libre la facción cerronista aprovechó para denunciar que tras el pedido de vacancia está la vicepresidenta Dina Boluarte.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó la idea de vacar al presidente y la premier, Mirtha Vásquez, advirtió que el pedido es una señal antidemocrática. Por la noche Perú Libre presentó una moción de censura contra Patricia Chirinos.