4 de julio de 2022

RADIO IDEAL OMATE

Generación Innovadora en Radio

El 7 de diciembre el Congreso decidirá si admiten debatir la vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Para el 7 de diciembre quedó programado que el Congreso discuta si el pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, entra o no a debate del pleno. Este es el segundo paso de un proceso que busca sacar al mandatario del cargo por “incapacidad moral”. La moción fue anunciada por la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, hace unos días.

Ayer, Chirinos logró reunir las 29 firmas adherentes de parlamentarios que se requieren según ley para que el pedido ingrese a trámite oficialmente ante el Legislativo. Esa fue la primera etapa del proceso.

Ahora, la segunda etapa consiste en que el Congreso discuta si acepta o no debatir la moción. Para ello se necesita el voto de 52 congresistas. Y la tercera etapa consiste en realizar el debate y la votación que podría sacar del poder al mandatario.

Para ello se requieren 87 votos válidos dentro del Congreso. Hasta el momento Fuerza Popular, Renovación  Popular y Avanza País han cerrado filas para vacar al presidente de la República. Entre estas bancadas tienen 36 votos.