4 de julio de 2022

RADIO IDEAL OMATE

Generación Innovadora en Radio

Gobierno designa a Guillermo Edgar Rea Tito como nuevo prefecto regional de Moquegua

A través de la Resolución Suprema N° 239-2021-IN el Gobierno designó al docente Guillermo Edgar Rea Tito como el prefecto regional de Moquegua. La designación fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El nombramiento de Rea Tito está firmado por el presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, y el ministro del Interior, Avelino Trifón Guillén Jáuregui.

Así, Rea asumirá el cargo de prefecto regional que estuvo acéfalo desde la renuncia de la exprefecta regional encargada Yolanda Ccallata Cueva, quien renunció al cargo en noviembre de 2020 para postular al Congreso de la República.

“Nosotros nos debemos a una gestión, la cual ya no está, por lo tanto, por lealtad a nuestro presidente, hemos acordado presentar nuestra carta de renuncia”, dijo aquella vez.

Ccallata asumió la prefectura con Resolución Suprema N° 069-2020-IN, firmada por el expresidente de la República Martín Vizcarra. Con esa misma resolución se aceptaba la renuncia de la también exprefecta Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala.

Desde la salida de Ccallata la prefectura regional estuvo acéfala. Las funciones administrativas de este cargo se le confiaron a la exsubprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuéllar, quien siempre aclaró que ella no fue designada como prefecta regional. Su función era atender los deberes del prefecto regional.

Cuéllar renunció concluida la gestión del expresidente de la República Francisco Sagasti, el 28 de julio pasado. Su dimisión fue aceptada a fines de agosto y desde entonces las funciones de la prefectura regional le fue encargada a la subprefecta provincial de General Sánchez Cerro, Gladys Chire.

Mientras que las funciones de la prefectura provincial de Mariscal Nieto le fueron encargadas a la subprefecta de Ilo, Elizabeth Pacheco. Ninguna de las dos fue designada en el cargo, solo se les encargó cumplir las funciones que dejó Cuéllar.

Así, un año después Moquegua volverá a tener prefecto regional. Y aunque la propuesta del partido Perú Libre en Moquegua era que el coordinador provincial del partido del lápiz,  David Mamani, asuma el cargo; finalmente la designación recayó en el amigo personal del presidente de la República, Pedro Castillo, y también sindicalista del magisterio Edgar Rea Tito, quien debe asumir funciones desde hoy.